I. CAPACIDAD TERMINAL
-Utilizar Arduino en aplicaciones de control electrónico.
-Desarrollar y ejecutar programas en un controlador Arduino
-Programar y configurar interfaces básicas de Arduino.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
-Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
-Conocer el entorno de Arduino y todas sus posibilidades.
-Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
-Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes analógicos y digitales de Arduino.
IV. RESULTADOS
-Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE APARCAMIENTO ELECTRÓNICO
VI. ARDUINO
-Utilizar Arduino en aplicaciones de control electrónico.
-Desarrollar y ejecutar programas en un controlador Arduino
-Programar y configurar interfaces básicas de Arduino.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
-Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
-Conocer el entorno de Arduino y todas sus posibilidades.
-Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
-Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes analógicos y digitales de Arduino.
IV. RESULTADOS
-Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE APARCAMIENTO ELECTRÓNICO
La finalidad de nuestro proyecto es ayudar a los conductores principiantes como con experiencia a facilitar la tarea de aparcar los automóviles en cualquier tipo de situación, evitando con esto cualquier tipo de choque y al mismo tiempo considerando el costo de este el cual aspira a ser lo mas económico posible.
Para lo cual hacemos uso del software Arduino al mismo tiempo que de su hardware físico.
INTEGRANTES
-Ureta Ccala Jose Miguel
-Aldude Aldudi Rosmel
-Barrantes Ppacco Cesar
INTEGRANTES
-Ureta Ccala Jose Miguel
-Aldude Aldudi Rosmel
-Barrantes Ppacco Cesar
VI. ARDUINO
Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.
VII. SENSOR ULTRASONICO DE ARDUINO.
El sensor ultrasónico Arduino nos permite medir distancias a través de los ultrasonidos. Es muy común encontrar este tipo de sensores en los coches actuales. El objetivo es mostrar cómo podemos construir sistemas reales con esta placa de prototipado.
Para medir distancias con Arduino podemos hacerlo de diferentes maneras. Existen el sensor de infrarrojos, que utilizan las propiedades de la luz para calcular la distancia, y el sensor ultrasónico Arduino utiliza las propiedades de propagación del sonido para medir distancias. Más concreto utiliza los ultrasonidos. Este tipo de ondas sonoras se encuentran por encima del espectro audible por los seres humanos.
El funcionamiento es muy sencillo. El sensor envía una onda ultrasónica a través del disparador o trigger, revota contra el objeto y el receptor o echo detecta la onda. Sabiendo cuánto ha tardado en viajar dicha onda, podemos saber la distancia.
VIII. SERIAL PRINT ()
Descripción
Imprime datos en el puerto serie como texto ASCII legible. Este comando puede tomar muchas formas. Los números se imprimen utilizando un carácter ASCII para cada dígito. Los flotantes se imprimen de forma similar como dígitos ASCII, con dos decimales por defecto. Los bytes se envían como un solo carácter. Los caracteres y las cadenas se envían tal como están.
Serial.print(78) da "78"
Serial.print(1.23456) da "1.23"
Serial.print('N') da "N"
Serial.print("Hello world.") da "hola mundo".
Un segundo parámetro opcional especifica la base (formato) a usar; Los valores permitidos son BIN(binary, or base 2), OCT(octal, or base 8), DEC(decimal, or base 10), HEX(hexadecimal, or base 16). Para los números de punto flotante, este parámetro especifica el número de decimales que se utilizarán. Por ejemplo-
Serial.print(78, BIN) da "1001110"
Serial.print(78, OCT) da "116"
Serial.print(78, DEC) da "78"
Serial.print(78, HEX) da "4E"
Serial.print(1.23456, 0) da "1"
Serial.print(1.23456, 2) da "1.23"
Serial.print(1.23456, 4) da "1.2346"
Puede pasar cadenas basadas en memoria flash a Serial.print () envolviéndolas con F () . Por ejemplo:
Serial.print(F(“Hello World”))
Para enviar datos sin conversión a su representación como caracteres, use Serial.write () .
IX. AVANCE DE LA SEMANA
En esta semana lo que se hizo fue implementar todos los materiales del proyecto en su respectiva ubicación para lo cual nos apoyamos en el código que realizo nuestro compañero Rosmel, el resultado del armado y funcionamiento es el siguiente.
X. CONCLUSIONES
- Se logró programar un tiempo más corto de sonido al buffer
cuando la distancia del sensor de proximidad y el espacio a estacionar sea más
corto.
- Para la visualización de los datos en el comunicador
serial se logró implementar mensajes mientras se esté más cerca de la zona a
estacionar.
XI. OBSERVACIONES
-Se observó que el sensor ultrasónico tiene 4 entradas de las
cuales dos son para la alimentación mientras que las otras dos se utilizaron
para comunicación de datos captados.
-Se observó que con arduino se pueden llegar a desarrollar
una inmensa cantidad de proyectos de los culaes muchos ya son utilizados en la
vida cotidiana.
-Para nuestro proyecto se utilizó el arduino genuino UNO.
-Los conocimientos de programación aprendidos en sesiones
anteriores fueron de mucha ayuda al momento de realizar el proyecto.
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