I. CAPACIDAD TERMINAL
● Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
● Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
● Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
● Conocer el Display LCD y su funcionamiento
● Programar eficientemente el LCD
● Programar HMI para proyecto actual.
III. CONTENIDOS A TRATAR
● Display LCD
● Manejo de teclado matricial
IV. RESULTADOS
● Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
● CCS Compiler instalado.
● Entrenador de PICS
● Pantalla LCD
● PIC16F877A
● Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
● PC con Software de simulación.
VI. REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR
● Herramientas de Programación en Hardware y Software
VII. FUNDAMENTO TEÓRICO
● Pantallas LCD de 16x2
IX. TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
1. Simule y pruebe en el entrenador el programa del LCD de acuerdo al circuito y código siguiente:
X. TAREAS EVALUADAS:
2. En base al programa anterior, realice un PROGRAMA con los siguientes REQUERIMIENTOS:
Se dispone de una pantalla LCD. Elaborar un programa que INCREMENTE un número en 150 unidades cada vez que se presione un pulsador y DECREMENTE dicho número en 25 unidades cada vez que se presione otro pulsador.
Si el valor del número supera 1000 unidades, mostrar en la pantalla LCD en la primera línea: “FULL”. Si el valor llega a ser menor o igual a 10, mostrar “VALOR MINIMO”. En ambos casos el valor del número no debe incrementarse ni decrementarse.
3. Investigue y responda lo siguiente: ¿Cómo hacer para mostrar números negativos?, ¿cómo hacer para mostrar números con decimales?.
Para mostrar números negativos en nuestra pantalla LCD debemos aumentar un signo negativo o de caso contrario ampliar en rango es decir usar otro tipo de variable.
Para mostrar números con decimales debemos aplicar la funcion "float"
XI. JUEGOS PARA APRENDER A PROGRAMAR:
1. Light Bot
http://lightbot.com/hour-of-code.html
2. Blocky Games:
https://blockly-games.appspot.com/?lang=es
● Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
● Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
● Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
● Conocer el Display LCD y su funcionamiento
● Programar eficientemente el LCD
● Programar HMI para proyecto actual.
III. CONTENIDOS A TRATAR
● Display LCD
● Manejo de teclado matricial
IV. RESULTADOS
● Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
● CCS Compiler instalado.
● Entrenador de PICS
● Pantalla LCD
● PIC16F877A
● Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
● PC con Software de simulación.
VI. REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR
● Herramientas de Programación en Hardware y Software
VII. FUNDAMENTO TEÓRICO
● Pantallas LCD de 16x2
El LCD(Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.
En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.
DDRAM y CGROM
La memoria DDRAM(Data Display Ram): corresponde a una zona de memoria donde se almacenan los caracteres que se van a representar en pantalla.Es decir es la memoria donde se almacenan los caracteres a mostrar con su correspondiente posición.
La memoria CGROM es una memoria interna donde se almacena una tabla con los caracteres que podemos visualizar en el lcd. En la imagen podemos ver un ejemplo de la tabla con un contenido de 192 caracteres.
IX. TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
1. Simule y pruebe en el entrenador el programa del LCD de acuerdo al circuito y código siguiente:
X. TAREAS EVALUADAS:
2. En base al programa anterior, realice un PROGRAMA con los siguientes REQUERIMIENTOS:
Se dispone de una pantalla LCD. Elaborar un programa que INCREMENTE un número en 150 unidades cada vez que se presione un pulsador y DECREMENTE dicho número en 25 unidades cada vez que se presione otro pulsador.
Si el valor del número supera 1000 unidades, mostrar en la pantalla LCD en la primera línea: “FULL”. Si el valor llega a ser menor o igual a 10, mostrar “VALOR MINIMO”. En ambos casos el valor del número no debe incrementarse ni decrementarse.
3. Investigue y responda lo siguiente: ¿Cómo hacer para mostrar números negativos?, ¿cómo hacer para mostrar números con decimales?.
Para mostrar números negativos en nuestra pantalla LCD debemos aumentar un signo negativo o de caso contrario ampliar en rango es decir usar otro tipo de variable.
Para mostrar números con decimales debemos aplicar la funcion "float"
XI. JUEGOS PARA APRENDER A PROGRAMAR:
1. Light Bot
http://lightbot.com/hour-of-code.html
2. Blocky Games:
https://blockly-games.appspot.com/?lang=es
VIDEO 4
XII. OBSERVACIONES
-Al momento de establecer los valores que se querían mostrar en la primera fila tuvimos que agregar espacios para que la palabra elegida este centrada.
-El ejercicio requiere un PIC16F88 con cristal de 4 Mhz conectado en los pines correspondientes y la pantalla conectada como se pudo ver en la placa utilizada en clase.
-Se pudo notar que fue posible mostrar en una pantalla LCD mensajes y valores de variables que internamente usa el PIC para realizar operaciones, los cuales permiten un interfaz amigable y elegante con el usuario, el cual puede hacer uso de menús, así mismo con la interacción con el teclado, el cual sirvió como fuente de información para comparación y validación de funciones internas del micro controlador.
-Observamos que podemos hacer uso de un display LCD con un microcontrolador PIC de manera sencilla haciendo uso de una biblioteca, lo que nos permite saltarnos la programación de la pantalla.
XIII. CONCLUSIONES
-La pantalla LCD nos hizo un poco más rápida la programación debido a que esta tiene dentro de si distintos dispositivos ya programados para su uso.
-Pudimos ver que la lógica necesaria para usar displays LCD con los microcontroladores PIC, de esta manera tenemos la facilidad de establecer un vínculo entre algún proyecto en el que incluyamos una pantalla y un ser humano.
-Se puede modificar las librerías según las necesidades, incluir nuevas funciones, nuevas prestaciones. Debemos adecuarnos al hardware existente, modificando el software en función al hardware.
-Podemos mejorar procesos existentes, hacer estos que sean más amigables a los usuarios finales. Para esto debemos hacer un análisis de las exigencias de los usuarios y de lo que actualmente se tiene.Con esto nos referimos a los diferentes signos que se podían reproducir en la pantalla del LCD.
Revisado. OK
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