I. CAPACIDAD TERMINAL
-Utilizar Arduino en aplicaciones de control electrónico.
-Desarrollar y ejecutar programas en un controlador Arduino
-Programar y configurar interfaces básicas de Arduino.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
-Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
-Conocer el entorno de Arduino y todas sus posibilidades.
-Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
-Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes analógicos y digitales de Arduino.
IV. RESULTADOS
-Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE APARCAMIENTO ELECTRÓNICO
VI. ARDUINO
-Utilizar Arduino en aplicaciones de control electrónico.
-Desarrollar y ejecutar programas en un controlador Arduino
-Programar y configurar interfaces básicas de Arduino.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
-Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
-Conocer el entorno de Arduino y todas sus posibilidades.
-Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
-Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes analógicos y digitales de Arduino.
IV. RESULTADOS
-Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE APARCAMIENTO ELECTRÓNICO
La finalidad de nuestro proyecto es ayudar a los conductores principiantes como con experiencia a facilitar la tarea de aparcar los automóviles en cualquier tipo de situación, evitando con esto cualquier tipo de choque y al mismo tiempo considerando el costo de este el cual aspira a ser lo mas económico posible.
Para lo cual hacemos uso del software Arduino al mismo tiempo que de su hardware físico.
INTEGRANTES
-Ureta Ccala Jose Miguel
-Aldude Aldudi Rosmel
-Barrantes Ppacco Cesar
INTEGRANTES
-Ureta Ccala Jose Miguel
-Aldude Aldudi Rosmel
-Barrantes Ppacco Cesar
VI. ARDUINO
Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.
VII. SENSOR ULTRASONICO DE ARDUINO.
El sensor ultrasónico Arduino nos permite medir distancias a través de los ultrasonidos. Es muy común encontrar este tipo de sensores en los coches actuales. El objetivo es mostrar cómo podemos construir sistemas reales con esta placa de prototipado.
Para medir distancias con Arduino podemos hacerlo de diferentes maneras. Existen el sensor de infrarrojos, que utilizan las propiedades de la luz para calcular la distancia, y el sensor ultrasónico Arduino utiliza las propiedades de propagación del sonido para medir distancias. Más concreto utiliza los ultrasonidos. Este tipo de ondas sonoras se encuentran por encima del espectro audible por los seres humanos.
El funcionamiento es muy sencillo. El sensor envía una onda ultrasónica a través del disparador o trigger, revota contra el objeto y el receptor o echo detecta la onda. Sabiendo cuánto ha tardado en viajar dicha onda, podemos saber la distancia.
VIII. SERIAL PRINT ()
Descripción
Imprime datos en el puerto serie como texto ASCII legible. Este comando puede tomar muchas formas. Los números se imprimen utilizando un carácter ASCII para cada dígito. Los flotantes se imprimen de forma similar como dígitos ASCII, con dos decimales por defecto. Los bytes se envían como un solo carácter. Los caracteres y las cadenas se envían tal como están.
Serial.print(78) da "78"
Serial.print(1.23456) da "1.23"
Serial.print('N') da "N"
Serial.print("Hello world.") da "hola mundo".
Un segundo parámetro opcional especifica la base (formato) a usar; Los valores permitidos son BIN(binary, or base 2), OCT(octal, or base 8), DEC(decimal, or base 10), HEX(hexadecimal, or base 16). Para los números de punto flotante, este parámetro especifica el número de decimales que se utilizarán. Por ejemplo-
Serial.print(78, BIN) da "1001110"
Serial.print(78, OCT) da "116"
Serial.print(78, DEC) da "78"
Serial.print(78, HEX) da "4E"
Serial.print(1.23456, 0) da "1"
Serial.print(1.23456, 2) da "1.23"
Serial.print(1.23456, 4) da "1.2346"
Puede pasar cadenas basadas en memoria flash a Serial.print () envolviéndolas con F () . Por ejemplo:
Serial.print(F(“Hello World”))
Para enviar datos sin conversión a su representación como caracteres, use Serial.write () .
IX. AVANCE DE LA SEMANA
En esta semana procedimos con la compra de los materiales para lo cual comenzamos a programar al mismo tiempo teniendo los siguientes resultados.
Como podemos ver el proyecto esta casi acabado para lo cual lo que faltaría seria simular la situación y mejorar un poco el código.
X. CONCLUSIONES
-Se logró implementar
una comunicación adecuada entre el sensor de proximidad y arduino.
-Se logró realizar una programación simple en ARDUINO para
verificar el funcionamiento del sensor de proximidad.
-Se logró recibir datos sobre la distancia encontrada entre
el sensor de proximidad y un espacio en específico mediante el comunicador
serial.
-Se logró mostrar datos en el monitor serial mandados por el
sensor de proximidad.
-Se programó adecuadamente el sonido del buffer para
diferencia la distancia del sensor de proximidad con la zona a estacionar el
vehículo.
XI. OBSERVACIONES
-Para este proyecto se desarrolló una programación en
arduino, donde se simulaba el aparcamiento y las indicaciones que mandaba el
programa mediante sonidos y colores.
-Principalmente se utilizó el sensor de distancia siendo este
el elemento principal del proyecto ay que mediante este podíamos establecer las
distancias necesarias para un estacionamiento correcto.
-En la simulación del programa realizado con arduino
se pudo observar también además de mostrar los leds y emitir un sonido mediante
el buzzer, un texto para cada distancia mostrado en el monitor serial.
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