PROGRAMACIÓN EN ARDUINO SERIAL PRINT

I. CAPACIDAD TERMINAL

Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.  Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC  Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.

II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION

Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.  Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades.  Realizar programación básica utilizando software mencionado.

III. CONTENIDOS A TRATAR

Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO  Entorno de programación básica con mBlock

IV. RESULTADOS

Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.

V. MATERIALES Y EQUIPO

-IDE Arduino y mBlock instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-Guía de Laboratorio.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
-PC con Software de simulación.

VI. ARDUINO

Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.





VII. SERIAL PRINT ()

Descripción
Imprime datos en el puerto serie como texto ASCII legible. Este comando puede tomar muchas formas. Los números se imprimen utilizando un carácter ASCII para cada dígito. Los flotantes se imprimen de forma similar como dígitos ASCII, con dos decimales por defecto. Los bytes se envían como un solo carácter. Los caracteres y las cadenas se envían tal como están.

Serial.print(78) da "78"

Serial.print(1.23456) da "1.23"

Serial.print('N') da "N"

Serial.print("Hello world.") da "hola mundo".

Un segundo parámetro opcional especifica la base (formato) a usar; Los valores permitidos son BIN(binary, or base 2), OCT(octal, or base 8), DEC(decimal, or base 10), HEX(hexadecimal, or base 16). Para los números de punto flotante, este parámetro especifica el número de decimales que se utilizarán. Por ejemplo-

Serial.print(78, BIN) da "1001110"

Serial.print(78, OCT) da "116"

Serial.print(78, DEC) da "78"

Serial.print(78, HEX) da "4E"

Serial.print(1.23456, 0) da "1"

Serial.print(1.23456, 2) da "1.23"

Serial.print(1.23456, 4) da "1.2346"

Puede pasar cadenas basadas en memoria flash a Serial.print () envolviéndolas con F () . Por ejemplo:

Serial.print(F(“Hello World”))

Para enviar datos sin conversión a su representación como caracteres, use Serial.write () .



VII. TAREAS EVALUADAS DENTRO DEL LABORATORIO:

Realice los cambios sugeridos por el docente


VIII. OBSERVACIONES

-La practica de programación por bloques de la pagina Blockly Games nos ayudo a entender un poco mejor el funcionamiento de la programación en arduino.

-Para comenzar a programar en Arduino es necesario saber que tipo de dispositivo vamos a usar para poder establecer este en las configuraciones previas de Arduino.

-Debemos reconocer la diferencia entre entradas digitales y analógicas para no tener problemas en nuestro circuito físico.


IX. CONCLUSIONES

-Es importante reconocer la diferencia entre el Void Loop y el Void Setup para poder comenzar a realizar una correcta programación.

-Existen plataformas de hardware libre, como lo es el Arduino, una placa con un controlador y un entorno de desarrollo, su sencillez y bajo costo nos permiten hacer múltiples diseños y múltiples tipos de uso de éste.

-El uso del Arduino permite realizar muchas tareas, ahorrando elementos electrónicos y en sustitución, el uso de un lenguaje de programación, lo que hace que sea de muy fácil uso.


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