I. CAPACIDAD TERMINAL
● Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
● Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
● Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN
● Conocer el Display de 7 segmentos y su funcionamiento
● Conocer las técnicas de multiplexacion.
● Programar HMi para juego de encestar
III. CONTENIDOS A TRATAR
● Display de 7 segmentos
● Multiplexacion de datos
IV. RESULTADOS
● Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
● CCS Compiler instalado.
● Entrenador de PICS
● Pantalla LCD
● PIC16F877A
● Motor DC
● Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
● PC con Software de simulación.
VI. FUNDAMENTO TEÓRICO
● Display de 7 segmentos con ánodo y cátodo común.
VII. TIPOS DE VARIABLES
Una variable es un objeto nombrado capaz de contener un dato que puede ser modificado durante la ejecución de programa. Es necesario especificar el tipo de dato que se le asigna a una variable (int, float otros). Estas variables son almacenadas en la memoria RAM y el espacio de memoria que ocupan es en bytes, en la que depende de su tipo.
-TIPO "INT" O ENTERO
VIII. TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO
Transcriba el programa mostrado, compile dicho programa, simule en Proteus y compruebe funcionamiento en Tarjeta Entrenadora.
● Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
● Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
● Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN
● Conocer el Display de 7 segmentos y su funcionamiento
● Conocer las técnicas de multiplexacion.
● Programar HMi para juego de encestar
III. CONTENIDOS A TRATAR
● Display de 7 segmentos
● Multiplexacion de datos
IV. RESULTADOS
● Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
● CCS Compiler instalado.
● Entrenador de PICS
● Pantalla LCD
● PIC16F877A
● Motor DC
● Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
● PC con Software de simulación.
VI. FUNDAMENTO TEÓRICO
● Display de 7 segmentos con ánodo y cátodo común.
VII. TIPOS DE VARIABLES
Una variable es un objeto nombrado capaz de contener un dato que puede ser modificado durante la ejecución de programa. Es necesario especificar el tipo de dato que se le asigna a una variable (int, float otros). Estas variables son almacenadas en la memoria RAM y el espacio de memoria que ocupan es en bytes, en la que depende de su tipo.
-TIPO "INT" O ENTERO
Las variables enteras almacenan números enteros dentro de los límites de cada uno de sus tamaños. A su vez, esos tamaños dependen de la plataforma, del compilador, y del número de bits que use por palabra de memoria: 8, 16, 32... No hay reglas fijas para saber el tamaño, y por lo tanto, el mayor número que podemos almacenar en cada tipo entero: short int, int o long int`.
-TIPO "LONG LONG"
Este tipo no pertenece al estandar ANSI, sin embargo, está disponible en compiladores GNU, como el que se usa en Linux o el que usa el propio Dev-C++ (y otros entornos de desarrollo para Windows).
Este tipo ocupa el siguiente puesto en cuanto a tamaño, después de long int. Como en los otros casos, su tamaño no está definido, pero sí sabemos que será mayor o igual que el de long int.
-TIPO "FLOAT" O COMA FLOTANTE
Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, esto es, contienen un valor de mantisa y otro de exponente, que, para entendernos, codifican números con decimales.
Aunque el formato en que se almacenan estos números en un ordenador es binario, podemos ver cómo es posible almacenar números muy grandes o muy pequeños mediante dos enteros relativamente pequeños, usando potencias en base 10. Por ejemplo, tenemos para la mantisa un valor entero, m, entre -0.99 y 0.99, y para el exponente un valor, e entre -9 y 9.
-TIPO "BOOL" O BOLEANO
Las variables de este tipo sólo pueden tomar dos valores true (verdadero) o false (falso). Sirven para evaluar expresiones lógicas. Este tipo de variables se puede usar para almacenar respuestas, por ejemplo: ¿Posees carné de conducir? O para almacenar informaciones que sólo pueden tomar dos valores, por ejemplo: qué mano usas para escribir. En estos casos debemos acuñar una regla, en este ejemplo, podría ser diestro->true, zurdo->false.
VIII. TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO
Transcriba el programa mostrado, compile dicho programa, simule en Proteus y compruebe funcionamiento en Tarjeta Entrenadora.
VIDEO 1
IX. EJERCICIO PROPUESTO
Se tiene un sistema con 2 pulsadores (D0, D1) de entrada y 3 displays de salida, además de un zumbador en el pin E1. Programe según lo siguiente:
a. Al empezar el programa, se debe mostrar el número 500.
b. Al presionar D0, el número mostrado se debe incrementar en 5 unidades, además debe zonar un pitido.
c. Al presionar D1, el número mostrado debe disminuir 5 unidades pero de de 1 en 1 cada segundo.
d. Si el número llega a ser mayor a 600, debe sonar 3 pitidos. 2. Describa el funcionamiento del programa previamente diseñado, demuestre funcionamiento mediante simulación y en tarjeta entrenadora. Grabe en video para evidencia.
CURSO VIRTUAL
Se tiene un sistema con 2 pulsadores (D0, D1) de entrada y 3 displays de salida, además de un zumbador en el pin E1. Programe según lo siguiente:
a. Al empezar el programa, se debe mostrar el número 500.
b. Al presionar D0, el número mostrado se debe incrementar en 5 unidades, además debe zonar un pitido.
c. Al presionar D1, el número mostrado debe disminuir 5 unidades pero de de 1 en 1 cada segundo.
d. Si el número llega a ser mayor a 600, debe sonar 3 pitidos. 2. Describa el funcionamiento del programa previamente diseñado, demuestre funcionamiento mediante simulación y en tarjeta entrenadora. Grabe en video para evidencia.
CURSO VIRTUAL
X. OBSERVACIONES
-Se utilizo al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico, tanto en la simulación y como en físico (tarjeta entrenadora).
-Se desarrollo y ejecutar las configuraciones solicitadas para este laboratorio en un microcontrolador PICC.
-Se considero algunos comandos en el programa C Compiler, para uno de los casos seria el comando Visualizar, en la que nos permitirá que la parte programada en ese sector o grupo que este pueda visualizar los procedimientos hechos.
-Para poder realizar el ultimo ejercicio se utilizaron los comandos FOR y IF para poder satisfacer las necesidades del ejercicio.
-Se utilizo al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico, tanto en la simulación y como en físico (tarjeta entrenadora).
-Se desarrollo y ejecutar las configuraciones solicitadas para este laboratorio en un microcontrolador PICC.
-Se considero algunos comandos en el programa C Compiler, para uno de los casos seria el comando Visualizar, en la que nos permitirá que la parte programada en ese sector o grupo que este pueda visualizar los procedimientos hechos.
-Para poder realizar el ultimo ejercicio se utilizaron los comandos FOR y IF para poder satisfacer las necesidades del ejercicio.
XI. CONCLUSIONES
-Se tuvo que declarar la variable i al comienzo de la programación para que funcionara de manera adecuada.
-Como se vio en el caso la falta declaración del valor "i", no compilaba correctamente, demostrando que en la sección de las directivas sin la declaración del tipo esa secuencia de código de compilara adecuadamente.
-Se debe considerar el orden del display, para al realizar la programación este funcione o ejecute correctamente.
-Los símbolos de + y -, nos indicara que el valor se incrementara o disminuyera acuerdo al numero dado.
-Se tuvo que declarar la variable i al comienzo de la programación para que funcionara de manera adecuada.
-Como se vio en el caso la falta declaración del valor "i", no compilaba correctamente, demostrando que en la sección de las directivas sin la declaración del tipo esa secuencia de código de compilara adecuadamente.
-Se debe considerar el orden del display, para al realizar la programación este funcione o ejecute correctamente.
-Los símbolos de + y -, nos indicara que el valor se incrementara o disminuyera acuerdo al numero dado.
Revisado
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