I. CAPACIDAD TERMINAL
Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico. Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto. Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades. Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO Entorno de programación básica con mBlock
IV. RESULTADOS
Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino y mBlock instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-Guía de Laboratorio.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
-PC con Software de simulación.
VI. ARDUINO
Serial.print(1.23456) da "1.23"
Serial.print('N') da "N"
Serial.print("Hello world.") da "hola mundo".
Serial.print(78, BIN) da "1001110"
Serial.print(78, OCT) da "116"
Serial.print(78, DEC) da "78"
Serial.print(78, HEX) da "4E"
Serial.print(1.23456, 0) da "1"
Serial.print(1.23456, 2) da "1.23"
Serial.print(1.23456, 4) da "1.2346"
Puede pasar cadenas basadas en memoria flash a Serial.print () envolviéndolas con F () . Por ejemplo:
Serial.print(F(“Hello World”))
Para enviar datos sin conversión a su representación como caracteres, use Serial.write () .
VII. TAREAS EVALUADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
Realice los cambios sugeridos por el docente
VIII. OBSERVACIONES
-Al momento de utilizar los potenciometros del entrenador estos en ocasiones no respondían de manera adecuada debido a que ya presentaban desgastes y necesitaban ser cambiados.
-Para comenzar a utilizar estos dispositivos con el Arduino se tuvieron que conectar sus tres polos en las entradas analógicas del Arduino como también en GND.
-El limite de salida digital que nos ofrecían estos potenciometros mediante la programación usada fueron de a 255.
-Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica. El usuario al manipularlo, obtiene entre el terminal central y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.
IX. CONCLUSIONES
-En este laboratorio trabajamos tanto con entradas analógicas como con salidas digitales las cuales se veían reflejadas en el monitor el cual era el que nos emitía el estado de la programación.
-Realizar este tipo de programación nos ayudara a conocer un poco mas del lenguaje Arduino y así poder realizar nuestro proyecto al final de semestre.
-El comando de ayuda nos ayuda a conocer más acerca de las funciones que usamos al momento de programar en Arduino con lo cual podemos entender de mejor manera cual es la función de esto.
-Los ejemplos que Arduino nos son muy útiles para comenzar a aplicar conceptos básicos de promocionan y tener una base para poder crear nuestras propias programaciones.
Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico. Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto. Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades. Realizar programación básica utilizando software mencionado.
III. CONTENIDOS A TRATAR
Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO Entorno de programación básica con mBlock
IV. RESULTADOS
Diseñan y optimizan sistemas y procesos para cumplir con las condiciones establecidas y gestionando adecuadamente los recursos materiales y humanos.
V. MATERIALES Y EQUIPO
-IDE Arduino y mBlock instalado.
-Tarjeta ARDUINO UNO
-Componentes accesorios.
-Guía de Laboratorio.
-El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
-PC con Software de simulación.
VI. ARDUINO
Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.
VII. POTENCIOMETRO.
Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica (con cursor y de al menos tres terminales). El usuario al manipularlo, obtiene entre el terminal central (cursor) y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.
Según su aplicación se distinguen varios tipos:
Potenciómetros de Mando: Son adecuados para su uso como elemento de control de la tensión en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de un aparato de audio.
Potenciómetros de ajuste: Controlan la tensión preajustándola, normalmente en fábrica. El usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito.
VIII. SERIAL PRINT ()
Descripción
Imprime datos en el puerto serie como texto ASCII legible. Este comando puede tomar muchas formas. Los números se imprimen utilizando un carácter ASCII para cada dígito. Los flotantes se imprimen de forma similar como dígitos ASCII, con dos decimales por defecto. Los bytes se envían como un solo carácter. Los caracteres y las cadenas se envían tal como están.
Serial.print(78) da "78"Serial.print(1.23456) da "1.23"
Serial.print('N') da "N"
Serial.print("Hello world.") da "hola mundo".
Un segundo parámetro opcional especifica la base (formato) a usar; Los valores permitidos son BIN(binary, or base 2), OCT(octal, or base 8), DEC(decimal, or base 10), HEX(hexadecimal, or base 16). Para los números de punto flotante, este parámetro especifica el número de decimales que se utilizarán. Por ejemplo-
Serial.print(78, OCT) da "116"
Serial.print(78, DEC) da "78"
Serial.print(78, HEX) da "4E"
Serial.print(1.23456, 0) da "1"
Serial.print(1.23456, 2) da "1.23"
Serial.print(1.23456, 4) da "1.2346"
Puede pasar cadenas basadas en memoria flash a Serial.print () envolviéndolas con F () . Por ejemplo:
Serial.print(F(“Hello World”))
Para enviar datos sin conversión a su representación como caracteres, use Serial.write () .
Realice los cambios sugeridos por el docente
VIII. OBSERVACIONES
-Al momento de utilizar los potenciometros del entrenador estos en ocasiones no respondían de manera adecuada debido a que ya presentaban desgastes y necesitaban ser cambiados.
-Para comenzar a utilizar estos dispositivos con el Arduino se tuvieron que conectar sus tres polos en las entradas analógicas del Arduino como también en GND.
-El limite de salida digital que nos ofrecían estos potenciometros mediante la programación usada fueron de a 255.
-Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica. El usuario al manipularlo, obtiene entre el terminal central y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.
IX. CONCLUSIONES
-En este laboratorio trabajamos tanto con entradas analógicas como con salidas digitales las cuales se veían reflejadas en el monitor el cual era el que nos emitía el estado de la programación.
-Realizar este tipo de programación nos ayudara a conocer un poco mas del lenguaje Arduino y así poder realizar nuestro proyecto al final de semestre.
-El comando de ayuda nos ayuda a conocer más acerca de las funciones que usamos al momento de programar en Arduino con lo cual podemos entender de mejor manera cual es la función de esto.
-Los ejemplos que Arduino nos son muy útiles para comenzar a aplicar conceptos básicos de promocionan y tener una base para poder crear nuestras propias programaciones.
OK
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